Ir al contenido principal

Enfermedades parasitarias gastrointestinales y pulmonares de bovinos, ovinos y caprinos

ALUMNA:
PAMELA PARRAGA GUABIL

Coccidiosis


Resultado de imagen para Coccidiosis
La coccidiosis  de los rumiantes es una afección intestinal ocasionada por protozoarios del género Eimeria: coccidias. Aunque no se trata de una helmintosis, su localización intestinal, su epidemiología y por estar frecuentemente asociada con los estróngilos digestivos y ser diagnosticada por las mismas técnicas coproparasitologicas, consideramos de interés incluirlas en el presente articulo. La coccidiosis de los rumiantes es cosmopolita y las especies son numerosas, aunque afortunadamente no todas revisten importancia patógena, por ejemplo en bovinos se señalan básicamente a las especies E. bovis, E. zuerni  y E.auburnensis, como las especies con un rol patógeno definido y constante, mientras que en los pequeños rumiantes se implican fundamentalmente como las mas patógenas a las siguientes especies: E. Ninaklholyakimovae y E. arloingi en las cabras y a E. Ovina E. ovnoidalis en los ovinos y a E. parva en ambos hospedadores.
Ciclo biológico
El ciclo se divide en tres fases: esporulación, infección y schizogonya y finalmente gametogonia y formación de ooquistes, siendo la contaminación del hospedador debida a la ingestión de ooquistos esporulados.

Síntomas
La presencia de coccidias no significa coccidiosis  y cuando la coccidiosis clínica se hace presente, el numero de ooquistes por gramo de heces puede ser muy variable, llegando incluso a ser muy bajo sobre todo en casos de diarrea hemorrágica profusa, de la misma manera que un animal en buenas condiciones de salud puede arrojar cantidades elevadas de ooquistos por gramo de heces.
Las coccidias provocan una enteritis catarral, el contenido del intestino es rojizo, liquido y de olor fétido, hay destrucción de las glándulas intestinales con descamación del epitelio. 
Diagnóstico
Para un adecuado diagnostico se deben considerar los signos clínicos y en infecciones patentes la presencia de ooquistos de especies patógenas en las heces. El diagnostico se realiza mediante exámenes coproscópicos clásicos como los métodos de Willis, McMaster o Wisconsin. Para un correcto diagnóstico es de interés realizar coprocultivos para garantizar la esporulación de los ooquistes, ya que estos presentan características morfológicas que permiten la identificación especifica.


Ooquistes de Eimeria spp
 
Tratamiento

El tratamiento con sulfamidina, administrado oral o parenteralmente y repetido con la mitad de la dosis suministrada inicialmente por dos días consecutivos es recomendable, alternativamente puede usarse el amprolium o el decoquinato. En explotaciones intensivas en las cuales se presentan frecuentes brotes de coccidiosis, es recomendable administrar con el alimento concentrado bajos niveles de amprolium o decoquinato.

Prevención

La prevención se basa en un adecuado manejo y prácticas de higiene básicas, prestando particular atención a la limpieza de comederos y bebederos los cuales no deben permitir que  los animales defequen en el alimento, así como la limpieza periódica del piso de los establos, cambio periódico de la cama y en general mantener los pisos  lo mas secos posible.



REFERENCIA

https://www.researchgate.net/profile/Roger_Ivan_Rodriguez_Vivas/publication/268445402_Rodriguez_Vivas_RI_Ojeda-Chi_MM_Perez-Cogollo_LC_Rosado-Aguilar_JA_2010_Epidemiologia_y_control_de_Rhipicephalus_Boophilus_microplus_en_Mexico_Capitulo_33_En_Epidemiologia_de_enfermedades_parasitarias/links/546b5d2b0cf2f5eb18091aa5/Rodriguez-Vivas-RI-Ojeda-Chi-MM-Perez-Cogollo-LC-Rosado-Aguilar-JA-2010-Epidemiologia-y-control-de-Rhipicephalus-Boophilus-microplus-en-Mexico-Capitulo-33-En-Epidemiologia-de-enfermedades-paras.pdf

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/enfermedades-parasitarias-en-animales-t28799.htm

https://books.google.com.ec/books/about/Parasitolog%C3%ADa_y_enfermedades_parasitari.html?id=xRxkXaI1Y6EC

http://www.wormboss.com.au/worms/other-occasional-parasites-of-sheep-and-goats/coccidia-and-cryptosporidium.php

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/control-parasitos-internos-ganado-t27422.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dictyocaulosis Los parásitos pulmonares se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, pero son muy comunes en países de climas templados y en las zonas montañosas de los países tropicales y sub tropicales. Las especies de importancia en los rumiantes pertenecen a dos familias diferentes; la Dictyocaulidae y la Metastrongylidae. La familia Dictyocaulidae  incluye Dictyocaulus viviparus en bovinos y búfalos y  Dictyocaulus filaria en ovinos y caprinos, ambas especies se localizan en traquea y bronquios. La familia Metastrongylidae esta representada por al menos tres especies en los pequeños rumiantes: Protostrongylus rufescens , localizado en los bronquiolos, Muellerius capillaris , localizado a nivel de los alvéolos pulmonares y Cystocaulus ocreatu s en los bronquiolos terminales. Ciclos biológicos Las especies de Dictyocaulus  tienen un ciclo directo y el comportamiento de sus formas de vida libre es similar al de los trichostrongilos del tracto digestivos.
Toxocariosis de los becerros   Es una helmintosis provocada por la presencia en el intestino delgado de los becerros (muy raro observar esta parasitosis en los pequeños rumiantes) de nematodos de la familia Ascarididae cuya especie es Toxocara vitulorum. Su presencia esta asociada al periodo o época de partos que es cuando se pueden observar el mayor numero de casos, debido a que las madres se comportan como un hospedador intermediario del parasito y el becerro como un hospedador definitivo. Esto es debido a que si una hembra en edad reproductiva ingiere un huevo larvado de T (Neoascaris) vitulorum , este eclosiona y la larva muda, pero si la hembra que ingirió dicha forma infestante no esta gestante la larva se enquista, pero si dicha hembra esta preñada, las larvas pueden migrar a través de la barrera placentaria y contaminar el feto (eventualidad rara) o bien las larvas migran hacia la glándula mamaria y luego del nacimiento el becerro se contamina al consumir el